- AFICAVAL BLOG

  XII CONGRESO DE FEDALMA, 17 Y 18 DE ABRIL, ALBORAYA



Este fin de semana se celebra el XII congreso de Fedalma, que tendrá lugar los días 17 y 18 de Abril en Alboraya (Valencia). 
     Lo organiza Mammalia, que es una asociación que promueve y enseña en lo que a lactancia materna se refiere.  Con el fin de seguir dándonos a conocer y muy especialmente la situación de nuestros hijos, nos pusimos en contacto con ellos para contarles nuestra problemática a la hora de dar el pecho. 


      Les pareció muy interesante e incluso sugirieron la posibilidad de que elaboráramos un póster para presentarlo en el congreso. Si bien la idea nos pareció muy interesante, por imposibilidad de tiempo no lo hemos hecho este año. Pero sí consideramos el hacerlo para futuros congresos de Fedalma.

      Lactancia materna y labio leporino y/o fisura palatina es una situación un tanto complicada en algunos casos. Yo misma no pude dar el pecho, sí el calostro pero leche materna no. Y ante el hecho de que Víctor no ganaba peso y para mí era un suplicio físico y psicológico a las 3 semanas abandoné y recurrí enteramente a la lactancia artificial. Lo importante era que Víctor tirara para adelante y ganara peso. No me siento mal por ello. Hice lo que creía que debía y lo que pude, y gracias a eso Víctor hoy lleva un peso normalizado. No es plato de buen gusto oír a una enfermera del centro de salud "si tu hijo no gana peso habrá que sondarlo por la nariz". Pero ahí estaba Víctor, y mi tenacidad, que evitaron ese mal trago. 

      Debemos, y queremos, seguir trabajando en este desconocido tema por la mayoría de la población y del personal sanitario. Dar el pecho no es algo que se hace de modo automático, no se trata de enganchar y ya está. En nuestro caso, hay una situación que lo complica. Para ello pediremos vuestra colaboración para elaborar el póster. Esto nos ayudaría a difundir nuestra situación al respecto, y tal vez dejarlo en centros de salud, hospitales...etc. 

Aunque este año no hemos podido estar presentes, sí lo hemos hecho aportando folletos para que se nos conozca. Y ello gracias a la inestimable ayuda y colaboración de mi amiga y compañera farmacéutica Mayte F. Lurbe. Ella forma parte de Mammalia, y hemos mantenido infinidad de conversaciones al respecto. Ya no solamente colaboramos como amigas y compañeras, sino como representante de Mammalia y de Aficaval. 



   
  Durante la entrega de los folletos, Mayte me comentaba cómo en una ocasión cuando trabajaba en una farmacia apareció una pareja con un niño afecto de labio leporino y fisura palatina desesperados porque no encontraban las tetinas adecuadas. Al respecto, ya lo comenté en una ocasión. Viváis donde viváis, si tenéis alguna duda, llamadme. Y hablaría con vuestro farmacéutico para explicarle qué es lo que tiene que hacer y pedir.  

No comments:

Post a comment

Note: only a member of this blog may post a comment.