- AFICAVAL BLOG
  ESCOLARIZACIÓN EN INFANTIL, PLAZOS Y NECESIDADES DE NUESTROS NIÑOS


Hoy  nos hemos levantado con la siguiente noticia: 


"Educación retrasa un mes la admisión en los Colegios por Semana Santa" (http://www.lasprovincias.es/comunitat/201503/15/educacion-retrasa-admision-colegios-20150315001020-v.html).

Y es que lo que para otros padres supone un quebradero de cabeza para la inscripción para la escolarización de sus hijos, para nosotros supone verdaderos juegos malabares.

De educación escolar y necesidades de nuestros hijos podríamos hablar mucho, porque el tema da para muchas charlas. Sin embargo hoy nos vamos a centrar en la primera escolarización, la de los 3 años. Y esto en base a mi propia experiencia.

Víctor cumplirá 3 años en Agosto, lo que quiere decir que en Septiembre ya comienza su etapa como escolar. Tras las largas conversaciones con otros papás de Aficaval, y teniendo en cuenta sus necesidades, en Febrero me pongo en marcha para que cuando llegue el momento oportuno esté todo más o menos claro. 

Recuerdo muy bien una frase que dijo el Dr. Gómez en una de las Asambleas que celebramos: "hay que llevar a los niños a colegios con servicio de logopeda, esto es fundamental".

Pero, ¿qué colegios tienen servicio de logopeda, o maestro auditivo del lenguaje?
Esencialmente, los públicos y concertados. Por ley, tanto colegios públicos como los concertados deben de disponer del servicio de logopedia (o MAL, siglas de Maestro Auditivo del Lenguaje). Y si no lo tienen, deben de tener la capacidad de solicitarlo a Consellería de Edudación. Personalmente, me planté un día en Consellería para saber si podemos disponer de esta base de datos de Colegios con logopeda o M.A.L., pero al obtener una callada por respuesta, pues es cuando os solicité vuestra ayuda para hacer nuestra base de datos propia. 

¿Cómo saber si el colegio al que quiero llevar a mi hijo dispone de M.A.L.? Básicamente, preguntando al mismo colegio. Lo que aconsejo es moverse con tiempo. En nuestro caso, empezamos a movernos a principios de Febrero. Queremos llevar a Víctor a un colegio determinado, así que quedamos con la directora y le preguntamos. Perfecto, tiene servicio de M.A.L. 

A partir de ahí, debemos de asegurarnos de que Consellería de Educación tenga constancia de las necesidades de nuestro hijo. Esto se hace a través del SPE (Servicio Pedagógico Especial) que es el que decide qué necesidades tiene nuestro hijo y las plasma en un informe o dictamen. No es lo mismo dictamen que informe, el primero tiene mucho más peso que el segundo. A la mayoría de nuestros hijos les harán informe, pero hemos de pelear para que en el mismo, aunque sea en el apartado de observaciones,  conste que "queremos llevar a nuestro hijo al colegio X". 

¿Quién solicita este informe o dictamen al SPE? 

  1. -lo puede solicitar la guardería 
  2. -lo puede solicitar el centro de Estimulación Temprana al que estemos llevando a nuestro hijo
  3. -lo puede solicitar el colegio al que queremos llevar a nuestro hijo, pero con plazos más retrasados. 


¿Qué informes necesita el SPE para valorar de forma adecuada a nuestro hijo?


  1. Informe médico actualizado del pediatra.
  2. Informe médico actualizado del especialista (maxilo facial, por ejemplo).
  3. Informe del gabinete psicopedagógico de la guardería
  4. Informe actualizado del Centro de Estimulación Temprana 
  5. Reconocimiento, si lo hay, de la discapacidad de nuestros hijos. 
  En cuanto le llegue la solicitud al SPE vía PROP (Consellería de Educación), nos llamarán para realizar un examen a nuestro hijo, consistente en hacer hablar a nuestro hijo según unas pruebas, y preguntándonos por sus necesidades. 

Lo que aconsejamos es intentar tener este informe antes de que se abra el plazo de inscripción en los Colegios. De ese modo:

  1.  el Colegio ya puede prever una plaza de M.A.L para hacer un seguimiento adecuado de nuestro hijo. 
  2. el Colegio al que queremos llevar a nuestro hijo ya tiene constancia de este informe, que a la hora de inscribir a nuestros hijos puede ser de gran ayuda. 

 Personalmente, deciros que en los últimos meses Aficaval ha establecido contacto con al menos 2 SPE de la ciudad de Valencia, a los que hemos dejado información sobre nuestra asociación.  Y que este tema produce más de un quebradero de cabeza a los padres, pero por nuestros hijos, lo que haga falta. ¿Que hace falta realizar casi un Master en inscripción escolar por todos las gestiones a realizar al respecto? Pues se hace, y así nuestra experiencia sirve para otros padres. De lo que se trata es de que se nos conozca y que se conozca las necesidades de nuestros  hijos.  

 Y recordad que el plazo de inscripción para la solicitud de plaza escolar infantil se abre del 8 al 15 de Mayo de 2015.






No comments:

Post a comment

Note: only a member of this blog may post a comment.