El PSOE reclama una unidad de Niños Fisurados para Cartagena - AFICAVAL BLOG

El PSOE reclama una unidad de Niños Fisurados para Cartagena

13/11/09


El Partido Socialista de Cartagena reclama la creación de una unidad integral para Niños Fisurados en el nuevo hospital. Según los datos reunidos por el secretario de área de Servicios Sociales del PSOE, Emilio Pallarés, en la Región de Murcia se diagnostican entre 40 y 50 nuevos casos de niños con fisura palatina al año y la Seguridad Social no cubre ni el 20% del total de los gastos médicos.


“Lo que estamos pidiendo es una unidad multidisciplinar que sea un referente regional y que abarcaría, no sólo cirugía maxilofacial, sino también ortodoncia, atención psicológica y logopeda, y que requiere a un personal altamente especializado. El tratamiento para estos niños empieza entorno a los 6 meses de vida y puede llegar incluso a los 18 años. El coste medio de un tratamiento como éste supera los 20.000 euros y la mayoría de los padres no se lo pueden permitir”, afirma Pallarés.


Los niños que sufren este problema tienen un alto índice de fracaso escolar y serios problemas psicológicos y de adaptación, pese a tener un coeficiente intelectual normal e incluso superior a la media, debido, en gran medida, a su retraimiento y a sus dificultades para comunicarse. Entre las complicaciones con las que se suelen encontrar destacan también los problemas nutricionales, ya que muchos de ellos han de recibir alimentos mediante sonda nasogástrica por sus lesiones en el paladar. “Son niños con problemas nutricionales muy importantes como consecuencia de las graves deformidades que tienen en la boca y en la comunicación con las fosas nasales que provocan que su grado de masticación sea prácticamente nulo”, señala.


Cada año, unos 25 niños son trasladados a la Comunidad Catalana para tratar este problema, ya que en la Región de Murcia sólo se está haciendo cirugía maxilofacial en La Arrixaca, donde se operan entre 2 y 3 niños cada mes. “En Cartagena tenemos ahora una oportunidad de oro para contar con una unidad como ésta gracias a la inminente apertura del nuevo hospital. Contamos con el capital humano necesario para hacerlo y con los medios, lo único que falta realmente es la voluntad política para dar respuesta a todos estas familias cuyos hijos sufren este problema. Además, quiero resaltar que estas unidades están ya implantadas en hospitales de otros países, donde están funcionando de forma muy satisfactoria”.


Desde el Grupo Municipal Socialista, el concejal Francisco Martínez asegura que llevará al Pleno una moción con esta iniciativa. “Nos consta que Cartagena cuenta con el equipo humano y la infraestructura necesarios para que esta unidad sea una realidad. No podemos permitir que se infrautilicen nuestros recursos”.

No comments:

Post a comment

Note: only a member of this blog may post a comment.